miércoles, 21 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE TERPENOS Y ACIDOS GRASOS 3 Y 6

INNOAGRAL PONE A PUNTO LA DETERMINACIÓN DE TERPENOS Y ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 Y 6.


El IFAPA Las Torres, a través del investigador Miguel Ángel Fernández, ha subcontratado a INNOAGRAL para la determinación de terpenos y ácidos grasos omega 3 y 6 en muestras vegetales. Esta colaboración se encuadra dentro de un proyecto de investigación en el que colaboran varios grupos de investigación de España e Italia.

Ácidos grasos Omega 3 y 6



Los ácidos grasos son moléculas  lipídicas formadas por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo, que se combina con uno de los grupos hidroxilos (-OH) de la glicerina o propanotriol, reaccionando con él. Dichos ácidos grasos constituyen parte de los fosfolípidos y glucolípidos, moléculas que forman la bicapa lipídica de todas las membranas celulares. 

En los mamíferos, incluido el ser humano, la mayoría de los ácidos grasos se encuentran en forma de triglicéridos, que se almacenan en el tejido adiposo (grasa).

Los ácidos grasos calificados de esenciales incluyen los omega-3 y omega-6 y son precisamente éstos los que INNOAGRAL ha analizado en éste proyecto. El cuerpo humano no puede sintetizarlos, o los sintetiza en cantidades insuficientes, es necesaria por tanto una contribución mínima y regular por medio de la alimentación.
Propiedades

Propiedades


El consumo en la alimentación de ácidos grasos esenciales, los omega-3 y los omega-6, en un adecuado equilibrio y cantidad contribuye a estabilizar el metabolismo de las grasas en el organismo, así como interviene en otros muchos procesos orgánicos. Gracias a ellos, el metabolismo de las grasas (concretamente del colesterol) su cantidad y su transporte se corrigen particularmente, reduciendo el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Tienen, además, un papel en el funcionamiento normal del endotelio, en cuyo seno se producen las lesiones de la arteriosclerosis. Además, algunas experiencias sugieren que el consumo de omega-3 tiene efectos benéficos sobre el cerebro. También hay estudios que sugieren que el consumo de omega 3 durante del embarazo puede tener una buena influencia en el bebé. Altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión, e incluso grupos de niños en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento después de ingerir pastillas con aceite de pescado rico en omega 3.

Terpenos


Se llama terpenos a los principales componentes de la resina de los aceites esenciales (como los aromas de las flores) y del aguarrás. Químicamente, forman una amplísima y muy diversa familia de sustancias naturales. Son producidos principalmente por una gran variedad de plantas, particularmente las coníferas, aunque algunos insectos también emiten terpenos, y hay terpenos que pueden obtenerse de forma sintética.

Cuando los terpenos son modificados químicamente, ya sea por oxidación o por reorganización del esqueleto carbonado, los compuestos resultantes son referidos generalmente como terpenoides.

Tradicionalmente se han considerado derivados del 2-metil-1,3-butadieno, más conocido como isopreno. Esto ha permitido clasificarlos y estudiarlos, pero en realidad los terpenos no derivan del isopreno ya que éste nunca se ha encontrado como producto natural. El verdadero precursor de los terpenos es el ácido mevalónico, el cual proviene del acetil coenzima A.

Propiedades y aplicaciones


Terpenos y terpenoides son los principales constituyentes de los aceites esenciales presentes en muchas familias de plantas, que son usados por el hombre como aditivos en la comida, para hacer las fragancias en perfumería, en aromaterapia y en medicina tradicional y alternativa.

Los terpenos de las plantas son extensamente usados por sus cualidades aromáticas. Juegan un rol importante en la medicina tradicional y en los remedios herbolarios, y se están investigando sus posibles efectos antibacterianos y otros usos farmacéuticos. Están presentes, por ejemplo, en las esencias del eucalipto, los sabores del clavo y el jengibre. También en el citral, mentol, alcanfor, y los cannabinoides.

La técnica desarrollada por INNOAGRAL no solo permite cuantificar los terpenos totales sino que además permite diferenciar entre varios tipos. Así, en este proyecto INNOAGRAL, mediante técnicas de cromatografía de gases-masas ha cuantificado Alfa-pineno, Beta-mirceno y limonina.

Análisis de ácidos grasos y terpenos en INNOAGRAL

Dado el interés y las aplicaciones anteriormente mencionadas, INNOAGRAL pone a disposición de sus clientes el análisis de ácidos grasos omega 3 y 6 así como el análisis de terpenos (Alfa-pineno, Beta-mirceno y Limonina) aplicable a todo tipo de muestras foliares.

Consideraciones

- Análisis aplicable a todo tipo de ácidos grasos, terpenos y muestras foliares.

- Técnica: Cromatografía de Gases-Masas. La determinación se compone de:
     • Fase de Extracción y derivatización.
     • Fase de análisis mediante Cromatografía de Gases-Masas.

Este tipo de servicios es comúnmente llevado a cabo por INNOAGRAL dentro del área “apoyo a la investigación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada